13 de septiembre de 2013


    Soy una persona que disfruta del ritual sagrado de la misa católica. Fui criada bajo esa religión y durante los primeros 18 años de mi vida estuve en contacto con ello, ya que fui a una escuela religiosa. Siempre me llamó la atención lo espiritual y siempre estuve en contacto con mi ser luminoso interior, ese "angelito en el hombro", aunque muchas veces no le hice caso...
    El mes pasado fui a misa, un sábado (en general voy días de semana), ya que hice una promesa en la cual tengo que ir una vez por mes durante un año, empecé en febrero, más allá de la promesa estoy pensando en convertirlo en un hábito, ya que me hace realmente bien compartir ese momento, compartirlo entre el universo y yo.
    Pero la última vez que fui a misa la situación fue diferente. En primer lugar el cambio de ir un fin de semana ya era raro, lo cual conllevó a que haya mucha gente en la casa de Dios y eso llevó a que la misa, en lugar de durar 30 minutos, dure más de una hora. Me encanta, cuanto más tiempo mejor, mayor tiempo para generar Conexión Divina, mayor introspección, más enseñanzas.... Pero me dí cuenta ese día todas las deficiencia de la institución católica, cosas de las cuales antes no me daba cuenta, quizás por tomar misa en otros días, horarios e incluso con otros curas con diferentes enfoques.
    El sacerdote llegó a la Iglesia. Un hombre anciano, con su cabeza vacía de cabello, con una espalda bastante arqueada, con anteojos comúnmente llamados "culo de botella", con un abrigo similar a la sotana, que cuando se lo sacó se puso la sotana. Básicamente lo ves por la calle y pensás que es el típico estereotipo de un religioso.
   Ése cura siempre me causó mucha ternura...Hasta ése día, cuando escuché un sermón que jamás había escuchado, una lectura de la Biblia que probablemente ya no se use más, y no es que contradiga la Palabra de Dios, sino que ese pasaje en particular me causó...nada. Y no se supone que éso sea lo que te tenga que producir.
    El tema del día era la humildad...El texto "hablaba de eso", aunque es el día de hoy que no puedo entender qué sentido tuvo elegir ese pasaje, a mi parecer muy mal elegido. ¡Es imposible que no haya otro que represente mucho mejor a la humildad! Lo explico en pocas frases dichas por el cura: "Si alguien te invita a una fiesta no te sientes en la primera fila o en la cabecera de la mesa, ya que si viene alguien más importante que vos van a pedirte que te corras y vas a pasar vergüenza, no te sientas tan importante como para querer estar en primera fila; Sin embargo si llegás a una fiesta y te sentás atrás de todo, si sos importante, te van a pedir que te acerques, que ocupes un mejor lugar". Calculo que lo que se quiso decir es "sean humildes con el lugar que ocupan".
    Luego de eso el cura se puso a explicar que uno dejó de ser humilde al momento del pecado original, cuando Adán y Eva pecaron de codicia, quisieron tener más de lo que les era permitido, aún teniendo todo. Y el cura comenzó a comparar a dicho pecado y a la vergüenza que deberíamos tener por ellos con esto: piensen que ustedes tienen padres que antes de casarse lo tenían todo, dinero, propiedades, autos...pero que en un momento su padre se vuelve jugador compulsivo y pierde todo, una madre drogadicta, que pierde todo por las drogas...."como hijos pasarían mucha vergüenza".
    Eso me shoqueó. ¿Cómo un cura, el "representante de Dios en la tierra" va a hablar de la vergüenza que hay que tener por que nuestros padres sean jugadores o drogadictos? Más en éste momento que fue reconocido que esos dos hábitos son enfermedades... ¿Cómo va a acercarse la juventud a la iglesia si la mayoría de los jóvenes se drogan o drogaron alguna vez? De ésa forma lo único que sentirían es rechazo, se verían observados y juzgados.
   Mi experiencia en la iglesia suele ser mágica, placentera y me brinda paz. son pocos los lugares donde voy sola y no me siento incómoda, la iglesia es uno de esos lugares. Voy y me siento bien conmigo misma, es un espacio perfecto para pensar, razonar e incluso, en momentos de misa, de encontrar consejos. Pero así...es obvio cómo hay tantas personas que se convierten en ateas o se vuelcan a otras religiones más contenedoras como el Evangelismo o tantas religiones que ahora están un poco "de moda" incluso, como el Budismo o el Hinduismo.
    Lo digo con el más profundo dolor de mi alma: la iglesia católica actual aleja más que acercar... En lugar de contener apunta con el dedo. Excluye, no incluye. Y eso está llevando a que la iglesia se estrelle y es muy difícil remontarlo.
    Espero de corazón que las cosas cambien, que la juventud se comprometa cada vez más. Sé que hay otras cosas, hay mejores curas, hay mejores misas... Pero todavía siguen quedando estos fósiles prejuiciosos que se rehusan a agiornarse.

Amén.
AMEN ♥

No hay comentarios: